El Proyecto

 

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-12-31-56

Qué es Whereisthelife?

En Julio de 2016 un grupo de españolxs llega al campo de Lagkadikia como voluntarixs independientes para trabajar con jóvenes y menores de edad solos en su éxodo hacia Europa.

Poco a poco y de forma natural el grupo se consolida; los lazos entre los jóvenes y los voluntarios se refuerzan y surge por parte de los propios menores la pregunta WhereIsTheLife? que acaba dando nombre a este proyecto encargado de darles atención y soporte que, tanto a ellos como a mujeres y otras personas en situación vulnerable, a través de clases de inglés, dinamización de actividades y talleres ocupacionales, consigue devolverles su estatus de persona.

En marzo de 2017 nos trasladamos a la ciudad de Tesalónica para dar una nueva forma al proyecto, ofreciendo actividades, talleres, excursiones y clases a gurpos de personas jóvenes, adolescentes y menores desplazadas en Grecia.

18194014_784961528352250_888660744199225363_n

Objetivos de WhereIsTheLife?

El objetivo principal para Whereisthelife? es el de acompañar, dar soporte, atención y finalmente empoderar a distintos grupos en situación vulnerable o de exclusión.

Los objetivos que nacen del acompañamiento y soporte a estas personas, y que definen la labor de WhereIsTheLife?, son:

  • Generar espacios de expresión individual y colectiva.
  • Intercambiar experiencias personales.
  • Expresar inquietudes o miedos.
  • Reforzar la cohesión de grupo.
  • Fomentar el trabajo comunitario.
  • Facilitar herramientas para su futura integración en la Comunidad Europea.
  • Proponer espacios de expresión crítica con las políticas Europeas y trasladarlas a distintos contextos locales, generalmente en España, para informar, sensibilizar y movilizar a otros grupos de personas.

    Metodología

    La cambiante situación del campo y el estado anímico de las personas que allí se encuentran hizo que el equipo WhereIsTheLife? debiera ser flexible, versátil y sensible a la situación. Por lo tanto, aunque se estableciera un horario y una base para las actividades diarias, el grupo de trabajo se veía obligado a adaptarse continuamente al contexto del campo in situ.

    casita20

    Actualmente, desde que nos hemos trasladado a Tesalónica, se organizan actividades a corto, medio y largo plazo según colaboraciones que tenemos con distintos proyectos como Oikopolis Social Center y Hope Project, así como también damos respuesta a las inquietudes del grupo que se ha formado alrededor de WhereIsTheLife?. El equipo en Grecia y el equipo en Barcelona se organizan asambleariament y se coordinan para llevar a cabo las distintas facetas del proyecto de manera creativa, constante y conjunta.